Buscar en la Pulga

13 de septiembre de 2008

Hijos de inmigrantes

En La Maravillosa y Breve vida de Oscar Wao, Junot Díaz necesita unas cuantas páginas para hablarnos de la historia de la madre de Oscar. Así sabemos las razones y circunstancias por las cuales ella salió de República Dominicana y llegó a Nueba Yol. Pero antes de continuar la lectura y volver a la vida de Wao, me pregunté si tal digresión era un artificio, quizás porque la vida del protagonista no es tan maravillosa y sí muy breve, o hay alguna otra razón de fondo.
La respuesta que se me ocurre es que Wao, como hijo de inmigrante necesita hablar de sus ancestros para explicarse a sí mismo, al menos para completar su propio retrato, porque sus raíces están en otro lugar, un lugar que desconoce por completo o que conoce por temporadas, como una especie de estudiante de intercambio. Pero no he terminado el libro, es solo una especulación frente a una lectura muy divertida e interesante.

3 comentarios:

Jesus Torrivilla dijo...

Ese libro es A-RRE-CHÍ-SI-MO. And your guesses are right, hombre. La vida de Oscar Wao es una hoja que se desdobla, es la de su país, la de su familia, sin nigún patriotismo ramplón, sin whinig de inmigrante. No sé, a mí me encantó. ¿Ya está en español?

Avisa cuando lo termines!!

Jesus Torrivilla dijo...

Y pensar que Junot Díaz estuvo en Caracas hace unos meses...

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

El libro va excelente. No lo tengo en español, pero sé que ya salió y aparentemente la traducción está muy bien lograda a pesar de que parte de los logros de la novela es la cadencia spanglish que logra Díaz.
Tengo suerte, Junot Díaz estará la semana que viene por estos lares, traído por el Instituto Cervantes de Chicago, lo estaré comentando por aquí. Un gran abrazo