Buscar en la Pulga

20 de diciembre de 2008

China y la Coca-Cola

Recientemente, mi esposa me contaba cuán cuesta arriba se le hizo conseguir que le dieran una Coca-Cola fría o con hielo en China. Me sorprendió porque era el segundo cuento que alguien me echaba sobre la Coca-Cola en China. Nunca nadie me ha hablado de la Coca-Cola en Francia, en Colombia o en Canadá. Quizás sea porque en China todo es tan distinto, todo tan exótico que hasta en lo más conocido, lo más sencillo surgen detalles que nos recuerdan lo diferentes que somos.
Pero aquella primera vez que me hablaron de la Coca-Cola en China no reparé en la importancia de esas pequeñas diferencias, quizás porque me sentí por momentos en un diálogo al estilo de Vincent Vega hablando de los McDonald's en Francia. Parte de la culpa la tuvo mi interlocutora, que al preguntarle si había ido a la Muralla me habló fue del tren que la llevó a la Muralla y que al describirme Shangai me dijo que tenía una tasa de crecimiento más alta que Nueva York, como si la macroeconomía fuera una plaza en el centro de la ciudad. Por eso, cuando me preguntó retóricamente si sabía cómo los chinos le decían a la Coca-Cola, de inmediato recordé el diálogo entre Vega y Jules, y como Jules al responder sobre el Cuarto de Libra yo respondí "¿No le dicen Coca-Cola?", seguro de que nada bueno podría salir de la conversación.
-Sí, pero lo pronuncian así: Cóca Co Lá.
Tras decirlo, mi interlocutora soltó una carcajada y apenas recuperaba algo de aire volvía a decir Cóca Co Lá, lo dijo como tres o cuatro veces y cada vez que lo decía la carcajada volvía. No podía detenerse, no iba a detenerse y yo ya no soportaba la situación, pero sabía quién era, era Jules y sabiéndome Jules supe de inmediato qué hacer:
-¿Y cómo le dicen a la Pepsi-Cola?
La carcajada se la tragó en seco y con una decepción digna de mejores causas, me respondió:
-Oye, nunca tomé Pepsi.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si, tal cual el diálogo de Vincent y Jules.
"¿Cómo llaman al Whopper?"
"No sé, no fui a ningún Burger King"

Esos son los matices de la globalización. Y también pasa con aquellos que viajamos con cédula y no con pasaporte. Por ejemplo: En Maracaibo la Pizza la cortan en cuadritos, no de forma radial como en Caracas.

Es cuestión de poner un poco de atención a dónde vas porque esas pequeñas diferencias, esos "Royale con queso" están en todas partes.

Saludos

Juan Carlos Araujo S.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Epa Juan Carlos, gracias por pasearte por aquí. Tienes razón, pequeñas diferencias hay en todas partes y siempre son un gran material para la filosofía barata.
Por cierto, aunque la excepción confirme la regla, para mí la mejor pizzería de Caracas sirve las pizzas en pedazos cuadrados, picados con tijera, Festa di Pizza en Los Palos Grandes, en el edificio Presidente, justo detrás de Parque Cristal.
Muchos saludos