Buscar en la Pulga

30 de enero de 2009

Misterios de las Ideologías

En una parte de las 10 razones para votar Sí por Chávez que no entró en mi versión abreviada de la oración a San Hugo, se deja en claro que el objetivo de la Revolución, tal como lo ha dicho en incontables ocasiones el presidente Chávez, es construir un camino alternativo al capitalismo, ya que este sistema sería el camino al infierno. El párrafo en cuestión dice lo siguiente: "...sin Chávez se perderá la oportunidad de demostrar al continente, a la humanidad, que el camino al infierno que nos propone el capitalismo se puede evitar...".
Pero lo interesante es que las píldoras ideológicas que utilizan en el documento son extraídas del camino al infierno que quieren evitar. El gobierno de la mayor suma de felicidad posible para sus ciudadanos es una cita del utilitarismo escocés, aunque en descargo de los teólogos del culto huguista, Simón Bolívar la utilizaba como si fuera de su propia inspiración.
Más impresionante aún que hayan utilizado la expresión "a cada quién según sus capacidades", hija de los economistas neoclásicos y no les haya hecho cosquillas la coletilla de "a cada cual según sus necesidades" con que Marx intentó corregir la inequidad que leía en aquella doctrina.
Si el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, por lo que se ve el camino para alejarse de él está plagado de tentadoras contradicciones.

No hay comentarios.: