Buscar en la Pulga

5 de julio de 2010

3 de 13

Los resultados de cuartos de final, donde de 4 equipos de la Conmebol apenas uno logró el pase a semifinales y de 3 enfrentamientos directos entre Suramérica y Europa, los equipos europeos se llevaron los tres con un balance de 7 goles a favor y apenas uno en contra, parece haber puesto fin al debate sobre el nivel de los equipos europeos, cosa que pienso no es verdad, porque el nivel de equipos como Holanda, Alemania y España no está en discusión, en discusión está el nivel de equipos como Grecia, Suiza y hasta Eslovaquia y también lo que se discute es que equipos en crisis como Francia y en transición como Italia lleguen con facilidad al mundial.
El balance en el mundial de los equipos europeos no llamados Holanda, Alemania y España fue, en la fase de grupos, de 8 ganados, 12 perdidos y 10 empates; en fase final, 3 perdidos. Eso es un balance pobre. Porcentualmente, sólo el 46 por ciento de los equipos europeos clasificó a fase final, porcentaje que sólo fue mejor que los de África y Oceanía (recordando que Australia clasificó desde Asia).
La clasificación por Europa al mundial está resultando demasiado fácil, porque países como San Marino, Luxemburgo, Malta, Chipre, Albania, entre otros, amplían los cupos del continente sin realmente tener oportunidad alguna de ganar una plaza para el mundial. Esos países deberían eliminarse entre sí en una fase previa, como hacen los clubes en la Liga de Campeones de Europa y como hacen los países débiles en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf y de Asia. Así se disminuiría el número de grupos que dan plazas para el mundial obligando a enfrentamientos directos entre naciones con verdaderas opciones, aumentando el nivel general. A su vez, algunos de los cupos que Europa da en segunda oportunidad entre las propias naciones europeas deberían ser medios cupos. El medio cupo de la Conmebol, por ejemplo, que permitió que Uruguay, hoy semifinalista, accediera al mundial, debería disputarse con Europa. El medio cupo que la Concacaf no pudo obtener frente a la Conmebol, también debería disputarse con Europa.
Pero difícilmente eso esté en discusión y uno termina estando seguro de que los 3 semifinalistas tendrán más peso que los 7 eliminados en primera fase a la hora de evaluar el nivel del continente.

No hay comentarios.: