Buscar en la Pulga

7 de julio de 2010

España, convicción de toro, habilidad de torero

Grandísima España, con cara de campeón llega a la final. España es el equipo que mejor fútbol ha jugado en esta Copa, el que mejor trata la pelota, el que más lo intenta, el que más cree en sí mismo y por ello se convierte en el justísimo finalista que es, ganándole 1-0 a una Alemania que fue sombra de lo exhibido en sus más recientes compromisos porque ante España encontró un equipo que cuando tiene la pelota crea y cuando no la tiene la recupera casi de inmediato. Alemania lució lenta, sin salida, sin opciones y eso es mérito adicional de la selección española, que demostró que no solo juega con el balón a los pies sino que sabe defender y presionar y anular a selecciones con muchas alternativas.

España pudo haber metido dos o tres y pudo recibir dos en jugadas aisladas donde el contragolpe sí se le dio a Alemania. Pero es que esta España está condenada a sufrir, a recordar en cada uno de sus triunfos lo difícil que se le ha hecho la vida en todos los mundiales. Una y otra vez, con la convicción del toro, España sube al ataque, toca y toca, busca, abre, no importa cuántas veces se estrelle contra la defensa rival, España lo intentará de nuevo, porque sabe que tiene la habilidad del torero para meter la estocada justa, profunda y definitiva. España ganó 1-0 todos sus partidos de la fase final, pero en todos el marcador ha sido mentiroso o poco generoso con el equipo que siempre estuvo más cerca.

Pedro, el mejor de España. Abrió, creó, remató, tuvo la sentencia pero le tuvo un poco de miedo a la gloria. Luego, Xabi Alonso, que cuando España estuvo más trabada, subió y remató una y otra vez. No importa que ninguno de sus remates fuera acertado, Xabi fue una importante alternativa ante una defensa alemana que ajustaba bien ante el toque lateral de Iniesta y de Xavi. Mención aparte para Puyol que lo tuvo muy cerca primero y luego metió el gol del triunfo subiendo en el córner. Puyol siempre grande cuando más se le necesita.

El planteamiento al ataque alemán fue el mismo de siempre, funcionó como metrónomo cuando pudo funcionar y ahí está el mérito español que cortó una y otra vez la salida alemana. Las mejores de Alemania vinieron a cargo de Trochowski y de quien lo sustituyó, Kroos, ambos jugando en el lugar que le pertenece a Müller, ausente por suspensión. La diferencia estuvo en la calidad de Müller que se había convertido en uno de los mejores del mundial, pero las tarjetas amarillas también son parte del juego y ellas le impidieron a Alemania contar con su mejor hombre en la posición que les hizo la diferencia durante todo el torneo.

Villa no tuvo una salvo cuando se retrasaba y disparaba de afuera. Eso hace pensar que no es Torres el que está en mala forma, es el planteamiento español que está aislando demasiado a su única punta. Vale recordar que en los dos únicos partidos del mundial en que Villa no ha marcado han sido precisamente en los dos en que ha jugado como única punta. Es el síndrome van Persie, ser delantero centro en estos tiempos de medias puntas y dobles pivotes no paga.

Holanda no ha jugado todavía contra España, pero España ha jugado 6 veces contra Holanda en este mundial: un equipo que se cierra atrás, que defiende con 8 o 9 y que cuando recuperan la pelota tratan de salir juntando a uno o dos hombres que llevan el peso de toda la ofensiva. España ha controlado una y otra vez a esos equipos y sólo no pudo romper la resistencia de Suiza en el primer partido. Con un solo juego ganado por más de un gol, España ha mostrado que termina doblegando a los equipos que le juegan así, pero también que le cuesta mucho lograrlo. Y los dos hombres que llevan el peso de Holanda son Robben y Sneijder, fueras de serie y en plena forma. Difícil pronóstico, pero yo me inclino por España.

No hay comentarios.: