Buscar en la Pulga

7 de enero de 2009

Amos Oz opina

En la National Public Radio escuché una entrevista al novelista israelí Amos Oz, quien opinaba que el conflicto palestino-israelí sólo podrá ser resuelto a través de una solución de dos Estados. Si no queda claro a lo que se refiere Oz, el símil que utilizó para explicar su posición fue el siguiente: A un paciente pueden no gustarle las opciones para mantenerlo con vida, por ejemplo un procedimiento muy doloroso o una amputación. Para muchos israelitas la amputación de una parte de Israel será dolorosa, igual para muchos palestinos, pero hay que trabajar en esa dirección.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, luis
israel asesino

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Vamos, un poquito más de esfuerzo, yo sé que eres capaz de elaborar una idea menos obvia

David Ludovic dijo...

Indudablemente, profe, todos estamos claros en que la idea de dos Estados es imprescindible... Incluso Israel lo entiende, y no lo ve como una amputación.

El problema es cuando una de las facciones (Hamás en este caso) no lo ve así, y busca sencillamente la erradicación del estado de Israel. Es ahí donde empieza el problema...

Amos Oz, por cierto, es uno de los críticos más feroces a Israel (siendo judío) miembro de una organización de ultraizquierda llamada "Paz Ahora" (Shalom Ashav), muy cuestionada por su antiisraelismo.

Saludos
David

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Hola David, muchas gracias por pasar por aquí, he seguido tus notas a través de fb y de tu blog, pero con el conflicto israel-palestino prefiero pertenecer a la mayoría silenciosa, me parece demasiado complejo, demasiado añejo, entiendo todas las posturas y a la vez todas las posturas me parecen insostenibles, así que prefiero callar en estupor, y reseñar voces que dicen algo distinto lejos de esa especie de unanimidad que quieren vendernos sobre bandos correctos y bandos completamente equivocados.
Solo me surge una pregunta de tu comentario: ¿a qué te refieres con que Oz es antiisraelí? ¿Oz no quiere que su patria siga existiendo o es más bien que Oz no está de acuerdo con posturas del Estado de Israel o del gobierno israelí de turno?
Un gran saludo

Anónimo dijo...

POCAS PALABRAS: AYER LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS CONTRA LOS HOMOSEXUEALES, COMUNISTAS, GITANOS MINUSVÁLIDOS Y JUDIOS. HOY, PALESTINA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LOS JUDIOS DEL MOSADD CONTRA EL PUEBLO ÁRABE PALESTINO.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Sí, sin duda esa comparación está en la cabeza de todos. El otro día en http://historiasconhistoria.es/2009/01/10/desmemoria-historica.php publicaron una escalofriante comparación entre fotos del gueto de Varsovia y escenas de la franja de Gaza. Pero como bien señalas una cosa son las políticas del Mossad y otra las posturas de muchos israelíes, así como las políticas de Hamas no tienen por qué coincidir con los deseos de muchos palestinos.