Buscar en la Pulga

19 de mayo de 2009

La inutilidad de una matriz de opinión




Uno de los conceptos más utilizados por políticos, periodistas y opinadores, expresa exactamente lo contrario de lo que se quiere decir con el uso que se le suele dar. Este concepto es el de matriz de opinión.

¿Qué es una matriz? La matriz es una ordenación de elementos o datos en filas y columnas que sirve para mostrar la variación combinada de esos datos, según los parámetros o valores establecidos para las filas y para las columnas. Una matriz necesita por lo menos dos elementos en las filas y dos elementos en las columnas, siendo la matriz 2x2 la más sencilla que existe.

¿Qué es una matriz de opinión? Una matriz de opinión no es más que un arreglo de los datos de opinión en forma de matriz, construido para mostrar la variación de las opiniones sobre un tema según los distintos parámetros que se utilizaron para calificar esas opiniones. Una matriz de opinión típica es la que muestra la variación de la intención de voto por los distintos candidatos de una elección según el nivel socioeconómico de los votantes. Otra matriz podría ser los hábitos de uso de Internet según edades.





Voto Candidato 1 Voto Candidato 2 Voto Otro Candidato
Hombre 33% 33% 34%
Mujer 40% 30% 30%


Posible origen del concepto:  Muy probablemente, la frase y el concepto "matriz de opinión" comenzó a utilizarse cuando las presentaciones de resultados de encuestas se popularizaron. Los encuestadores presentaban sus tablas en arreglos matriciales meramente descriptivos, para que fueran fáciles de ver y entender: Por ejemplo, se mostraba la tabla estrato social vs apoyo al partido tal, y decían he aquí la matriz de opinión. 

Uso común--y errado--de la matriz de opinión: Al contrario de lo que debería ser, el término matriz de opinión suele utilizarse para negar las variaciones de opinión y alertar sobre la existencia de una opinión única o que se aspira sea única, idea que más bien elimina la matriz.
Es como si alguien, al ver un arreglo matricial de las opiniones respecto de un tema, dijera "eso no nos conviene, hay que cambiar esa matriz de opinión" y matriz de opinión se fue convirtiendo en la opinión que conviene, la opinión que favorece a un actor determinado.
"Están estableciendo la matriz de opinión de que el socialismo es la vía", "están tratando de imponer una matriz de opinión que justifique una acción contra el gobierno del presidente". En esas frases la palabra matriz sobra, pero sin ella la frase suena menos grave, la denuncia luce una perogrullada.

Conclusión: Toda opinión varía y por lo tanto se puede hacer una matriz de opinión de cualquier tema para mostrar cómo la opinión se mueve según los individuos agrupados del modo que se crea conveniente. Mostrar las opiniones en un un arreglo matricial es muy útil e ilustrativo, pero de ahí a que eso arroje un resultado más allá de mostrar cómo las opiones variaron, hay mucho trecho.

Quizás te interese Inicio a la lectura de encuestas o también puedes revisar las entradas más recientes.

2 comentarios:

Jorge Cabrera dijo...

Yo también me he preguntado muchas veces por el significado de matriz de opinión. Creo que los políticos, periodistas y demás opinadores venezolanos (no he escuchado esto en otros países) "oyeron repicar pero no supieron donde". Tal vez escucharon a alguien hablar de "Matiz de Opinión" que si tiene sentido y lo popularizaron como "Matriz de Opinión" que a mi juicio no tiene sentido ni siquera si se tome la acepción de molde que también tiene la palabra Matriz.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Gracias Jorge por tu visita. He pensado sobre el origen de esta idea y creo que pudo ser así: encuestadores presentaban sus tablas en arreglos matriciales meramente descriptivos, para que fueran fáciles de ver y entender, de, por ejemplo, estrato social vs apoyo al partido tal, y decían he aquí la matriz de opinión. Entonces alguien en la sala pensaba "eso no nos conviene, hay que cambiar esa matriz de opinión" y pronto matriz de opinión se convirtió en la opinión que conviene, que favorece a un actor determinado. Saludos y de nuevo muchas gracias por permitirme seguir conversando sobre este tema.