Buscar en la Pulga

25 de junio de 2010

La delgada línea roja de Chile

Chile es un equipo que independientemente de su gran calidad, siempre apuesta a exasperar al contrario, a dar una patada de más, a tratar de sacarlo de sus casillas. Pero para jugar ese juego se necesita transitar por una delgada línea que a veces se traspasa, por nervios, por un árbitro muy atento o de tarjeta fácil o simplemente por que se le va la mano al propio equipo. Esta vez, fueron los tres factores los que juntos jugaron en contra de Chile para que en poco menos de veinte minutos perdiera los papeles, el partido y a punto estuvo de jugarse la clasificación, solo que para asegurarla contaba con la inoperancia suiza.

Chile debió quedarse con 9 mucho antes de finalmente quedarse con 10. A Estrada le habían perdonado la segunda amarilla antes de que el árbitro se la sacara por una falta mucho menor a la que hizo primero, y un chileno lanzó los tacos hacia atrás de una manera que el árbitro tuvo que hacerse mucha vista gorda para no castigar con una expulsión. Pero lo que más me sorprendió de esos primeros minutos de Chile fue cómo jugaron adelantados en un partido donde un simple 1-0 en contra podía haberlos sacado del mundial si Suiza hubiera hecho algo en el otro juego. El gol de Villa se debe a una mala salida del portero porque un pelotazo desde el área española le ganó las espaldas a toda la defensa chilena, y la jugada de Iniesta fue producto de un robo de balón en mitad de cancha con los defensas chilenos casi a la altura del círculo central con tres delanteros españoles todavía presionando.

La mejor virtud de España se les está convirtiendo en un problema: el toque español está permitiendo que los equipos contrarios cierren espacios y multipliquen las líneas de apoyo en la defensa. Son muchas las alcabalas cuando se tiene a Xavi, Xabi, Iniesta y Busquets. Los mejores momentos del equipo se producen cuando Iniesta abre la cancha cargándose hacia una punta, lo mismo que sucedió con Navas en el juego anterior. España está espesa en el mediocampo y eso se vio en que las jugadas de más peligro frente a Chile fueron cuando se saltaban la mediacancha con un pelotazo o cuando un robo de balón permitía el contraataque rápido. Esa espesura puede pesarles ante un equipo que se ordena atrás y destruye tanto juego como Portugal, su rival en octavos.

Me dice @carlosgsucre que Fernando Torres está saliendo de una larga lesión. Sin duda está afectado, no estaba para comenzar ninguno de los dos partidos en que alineó desde el principio. Esperemos que esté disponible y en forma para el juego con Portugal. Si no, que no lo alineen porque no está ayudando.

Después del gol de Chile se produjo un armisticio, ya que Suiza incapaz de meter uno tenía que meterle dos a Honduras para arriesgar a los chilenos, y el partido bajó mucho de ritmo. Pero si hay algo que agradecerle a esta España es que siempre quiere ir arriba, quiere atacar y ganar no con lo mínimo sino con todo lo que tiene. Ojalá se le den las cosas y esa espesura que se le ve a ratos no la afecte contra Portugal.

No hay comentarios.: