Buscar en la Pulga

21 de junio de 2010

Más que Honduras, España encontró holguras

Dicen que Costa Rica es la Suiza de Centroamérica. Y Honduras descubrió con dureza que ellos no defienden como suizos. Porque para pararse tan atrás a esperar a España hay que multiplicar las líneas e intentar que el hombre que lleve la pelota sólo encuentre pases laterales o hacia atrás, tarea harto difícil tratándose de hombres de tan exquisito trato al balón como estos jugadores españoles y de una selección que suma constantemente jugadores al ataque. Pero Honduras esperó casi hombre a hombre, apoyando la marca sólo cuando el compañero estaba a punto de ser desbordado. Así llegó el primer gol, con Villa quitándose uno por uno a los hondureños con la facilidad del crack que es, y así llegó el segundo, con todos los defensores hondureños corriendo hacia el borde del área tratando de evitar el chute de Villa.

Honduras tampoco produjo arriba, porque ni en defensa ni en ataque suma líneas. Los delanteros hondureños estuvieron en desventaja, aislados y sin acompañamiento durante todo el juego. En las poquísimas que pudieron juntarse había cierto destello, pero tenue, muy tenue.

Fernando Torres tuvo una noche para el olvido, no así Villa que tuvo en su bota el tercero pero botó el penalty. Sin embargo, para mí el mejor de España fue Navas, quien le dio a España una profundidad y verticalidad que Honduras no supo controlar. Del Bosque tendrá una decisión importante cuando Iniesta vuelva a estar disponible, porque con el centro del campo menos poblado, pareciera que España funciona mejor, o por lo menos necesita menos pases para llegar arriba.

La historia está sonriendo a España, porque la derrota inexplicable llegó en el primer juego y no en el juego que significó la eliminación. El ajuste de comenzar con dos delanteros y casi un tercero, creo que le hizo muy bien a España, independientemente de lo endeble que se mostró la retaguardia hondureña.

Honduras aún tiene posibilidades de clasificar, aunque ello signifique tener que meterle por lo menos 3 a Suiza y esperar que España no puntúe contra Chile. Pero incluso los chilenos pueden quedar eliminados, por lo que se augura una gran última jornada en este grupo. Interesante será ver a los suizos teniendo que salir a atacar. Más allá de eso, el Chile - España puede resultar un duelo de altos kilates que no hay que perderse.

No hay comentarios.: