Buscar en la Pulga

24 de junio de 2010

Señales de alarma en toda Europa

Que Italia caiga en primera ronda del mundial es ya el síntoma que nos permite hablar seriamente de la enfermedad: la crisis del fútbol europeo actual. Algo está pasando con las selecciones europeas y yo no tengo una explicación, pero sí una hipótesis: la clasificación al mundial en Europa está resultando muy poco competitiva y eso está dañando el nivel general de las selecciones. La crisis de Francia, que es un equipo en rebelión desde que ganó la Eurocopa del 2000, había llegado a un punto que se reflejaba directamente en el juego del equipo y ello debió haberlos sacado del mundial, pero su grupo clasificatorio les permitió llegar al repechaje y bueno, vino la mano de Henry y después el bochorno. Tanto la edad de la base de la selección italiana como la poca calidad de la generación de relevo, le debió haber pasado factura a Italia en la clasificación pero en ella enfrentaron a Irlanda, Bulgaria, Chipre, Montenegro y Georgia. Llegaron al mundial ganadores de su grupo con 7 victorias, 3 empates y 0 derrotas, sólo para recibir el duro correctivo de una histórica eliminación en primera ronda.

Mientras, Paraguay continuó el pleno de equipos de la Conmebol. Paraguay es un equipo duro, que ha construido su personalidad y su tradición futbolística sobre la base de querer aguarle la fiesta a Argentina y a Brasil. Por eso su fútbol nunca emociona del todo, nunca divierte del todo, su fútbol es de aguafiestas y ahora van a octavos contra un Japón que quiere ser protagonista. Si Japón cae en el juego de Paraguay y empieza a sentirse protagonista del partido, Paraguay podrá hacer la que más le gusta.

No vi el juego Dinamarca - Japón, pero el resultado no me sorprendió en lo más mínimo: una Dinamarca necesitada de salir al ataque se me antojaba una presa fácil para la efectividad nipona. Pero sí me impresionó que los dos primeros goles fueran de pelota parada y mostrando las costuras del buen portero danés, Thomas Sørensen. Quizás él diga que se trató de un nuevo caso del balón playero, y realmente las pelotas pateadas por los japoneses tomaron efectos inusuales, pero se las tragó completicas, sobre todo en el primer gol. El segundo y el tercer gol de los japoneses fueron lindos con balón playero o sin él.

Preguntas para mañana: ¿Suiza se vestirá de su yo desconocido y saldrá a buscar el partido y la clasificación? ¿España saldrá con un planteamiento que le permita circular el balón con menos alcabalas como contra Honduras, o saldrá con tantos medios como contra Suiza? ¿Chile consolidará el pleno de la Conmebol en la segunda fase? ¿Habrá un eliminado con seis puntos? ¿Costa de Marfil goleará a Corea del Norte para mantener esperanzas? ¿El duelo Brasil - Portugal estará a la altura de las expectativas?

No hay comentarios.: